Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Ámbitos temáticos  > Personas con dependencia
 

Personas con dependencia

La protección de las personas en situación de dependencia, un colectivo de población cada vez más importante a causa de los cambios demográficos y sociales, se ha convertido en un reto ineludible para los poderes públicos, y el desarrollo de políticas para la promoción de la autonomía personal se ha convertido en una de las prioridades en materia de política social tanto en Cataluña como en el resto de Europa.

 

En este sentido, la entrada en vigor, en 2007, de la ley estatal conocida popularmente como Ley de la dependencia dotó al sistema público de servicios sociales del marco normativo necesario para regular la atención y las prestaciones a las personas con dependencia.

 

El Departamento  de Bienestar Social y Familia desea poner a vuestro alcance información y recursos que respondan a todas vuestras dudas en relación con las situaciones de dependencia tanto de ciudadanos y ciudadanas como de cuidadores y cuidadoras o de profesionales del sector, así como dar a conocer las actuaciones que está llevando a cabo en este ámbito.

 

Enlaces a información en catalán

 

 
Definición del concepto de dependencia, los grados que la establecen e información sobre el proceso de reconocimiento oficial de la situación de dependencia: documentación necesaria, valoración y resolución, revisión de la resolución, el Programa Individual de Atención (PIA) e impresos de solicitud.
Recopilación trimestral con el histórico y la evolución del seguimiento de la Ley 39/2006.
Resumen de las prestaciones económicas y de servicios sociales a las que da derecho el reconocimiento oficial del grado de dependencia, y respuestas a las preguntas más frecuentes.
Puntos y teléfonos de información y orientación al alcance de las personas interesadas en obtener información complementaria sobre cualquier cuestión relacionada con la dependencia.
La cartera de servicios sociales incluye una serie de servicios destinados a promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia.
Los niños menores de tres años en situación de vulnerabilidad y sus familias también pueden acceder a ayudas y servicios que prevé la Ley de dependencia, así como a un servicio específico de atención precoz.
Definición del concepto de persona cuidadora no profesional y explicación de las ayudas, los servicios y los programas de formación dirigidos a este colectivo que realiza una labor valiosa pero poco valorada socialmente.
Listado de recursos que ofrece el Departamento de Bienestar Social y Familia para mejorar la calidad del ejercicio profesional de las personas que trabajan en el ámbito de la atención a la dependencia.
Acceso a las publicaciones de temática relacionada con el ámbito de la dependencia.
Direcciones, horarios y teléfonos de contacto.